Pocos cambios se producirían en la provincia de Ourense si mañana se repitieran las elecciones generales, según el sondeo elaborado por Metroscopia dentro de la serie ‘Pulso electoral: la cuenta atrás’. El más relevante sería una participación previsiblemente menos: el pasado 20 de diciembre votó un 72.3% y ahora lo haría en torno a un 70%. Este pequeño descenso reforzaría al PP como partido más votado en esta circunscripción. Hace cuatro meses los populares obtuvieron el 44.9% de los votos válidos y ahora el 45.9%. En todo caso, el PP obtendría el mismo número diputados que en los últimos comicios: 2 escaños.

Dos son los motivos de por qué le beneficia al partido de Mariano Rajoy una menor participación:

  • Es el partido que tiene la mayor fidelidad de voto: el 79% de quienes le votaron el 20D lo volvería a hacer ahora (frente al 76% en el caso de Podemos y Ciudadanos y el 72% en el del PSOE).
  • Su potencial electorado es el más movilizado: el 70% de quienes ahora manifiestan intención de votar al PP dice que con total seguridad no se abstendría y acudirá a la cita con las urnas (en el caso de los potenciales votantes de Podemos y Ciudadanos lo afirma el 61% y el 60%, respectivamente y el 55 % en el caso de los del PSOE).

El PSOE volvería a ser la segunda fuerza más votada en Ourense pero perdería casi cinco puntos con respecto a su anterior resultado: del 23.2 % pasaría ahora al 18.6 %. Hay que tener en cuenta que el PSOE es el partido que sufriría una mayor fuga de votantes hacia otras opciones políticas (17%) siendo su trasvase mayor en dirección a Ciudadanos (7%). A pesar de esto, los socialistas mantendrían el escaño logrado el pasado 20D.

La posible pérdida de votantes que sufriría ahora Podemos-En Marea-ANOVA-EU hacia otros partidos, o hacia la abstención, podría compensarla a partir de la atracción de electores que apoyaron a otras opciones políticas en los últimos comicios y, sobre todo, entre aquellos que se abstuvieron. El resultado de la Coalición sería así, el que permanecería más estable en caso de celebrarse elecciones inmediatamente. Obtendría un porcentaje idéntico al del pasado mes de diciembre (17.8%) y conservaría su actual escaño. No obstante, la capacidad de crecimiento de Podemos parecería estar limitada, el 55% de los orensanos dice que en ningún caso votaría a este partido: un rechazo 15 puntos superior al que sufre el PP (40%) y muy superior en comparación con el que manifiestan hacia el PSOE (18%) y hacia Ciudadanos (10%).

El partido de Albert Rivera sería la formación política que experimentaría un mayor crecimiento en porcentaje de voto: del 7.9% obtenido el pasado 20D pasaría ahora al 12%.  Un incremento que se debería a su elevada fidelidad de voto (76%) y a su capacidad para atraer a electores de otras formaciones políticas, sobre todo del PSOE. El 7% de quienes votaron a los socialistas hace cuatro meses apoyarían ahora a Ciudadanos. En todo caso, su ascenso sería insuficiente para arrebatar uno de los cuatro escaños que están en juego en esta circunscripción a alguno de los otros partidos con representación.

Alberto Núñez Feijóo el único que aprueba en Ourense

Ourense03

El actual Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es el único líder —entre todos los que se han sometido a evaluación en este sondeo— que obtiene un saldo evaluativo positivo*: +10. Más de la mitad de los electores (54%) aprueban su actuación política, frente al 43% que la desaprueba. Logra un balance favorable entre los votantes del PP el pasado 20D (+76) y entre los de Ciudadanos (+15). En términos generacionales, Núñez Feijóo registra un saldo positivo entre aquellos que tienen más de 55 años (+22), algo que no logra en ninguno de los otros cortes de edad: -11 entre quienes tienen 35-54 años y -24 entre 18-34 años.

La líder regional gallega de Podemos-En Marea, Alexandra Fernández, obtiene una evaluación negativa (-22) entre el conjunto del electorado de Orense. Un dato condicionado al bajo nivel de conocimiento que registra: solo declara conocerla el 26% de la población.

La actuación política de los líderes nacionales es mayoritariamente desaprobada por el electorado orensano: Pablo Iglesias (-62) y Pedro Sánchez (-53) reciben la peor evaluación seguidos de Mariano Rajoy (-30), y Alberto Garzón (-11) y Albert Rivera (-8) son los menos peor evaluados.

 

 * Diferencia entre el porcentaje que aprueba y desaprueba la actuación política del líder.

 

Ficha técnica.- Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de residentes en la provincia de Ourense mayores de 18 años y con derecho a voto en elecciones generales. Se han completado 400 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al total de la provincia, con cuotas de sexo, edad y hábitat aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 5.0 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. Fecha de realización del trabajo de campo: del 21 al 22 de abril de 2016