• A diez días de las elecciones, Barcelona en Comú sería la fuerza más votada en la ciudad de Barcelona con el 27.0 % —un porcentaje similar al que obtuvo CiU en las pasadas elecciones—. Con este resultado obtendría 12 concejales y, de no configurarse una coalición alternativa con mayoría absoluta de ediles, Ada Colau podría ser proclamada alcaldesa de la ciudad condal —según el artículo 196c de la LOREG que atribuye la alcaldía a la candidatura con más votos populares—.

• Este sondeo dibuja un escenario inédito en la ciudad de Barcelona, en el que se potenciaría la fragmentación del Ayuntamiento al pasar de 5 a 7 los partidos con representación municipal. Ciudadanos y CUP, serían las dos nuevas formaciones con presencia en la corporación.

Metroscopia - Estimación electoral Barcelona municipales 2015 - recuerdo de voto 2011

• CiU, con el 20.0 %, perdería seis puntos respecto a 2011 (cuando obtuvo el 28.7 %) y se quedaría con 10 de los 15 concejales que logró hace cuatro años. Con este resultado, quedaría a casi cinco puntos porcentuales y a 2 escaños de Barcelona en Comú.

• El PSC, de ser la segunda fuerza en 2011 pasaría a la sexta con el 8.2 % de los votos, 14 puntos menos que en las anteriores elecciones (en las que obtuvo el 22.1 %). De los 11 concejales con los que contaba en la Corporación municipal, ahora mantendría solo 3. Una de las razones que explicarían este descenso es la baja fidelidad de sus votantes —solo el 28 % de quienes le votaron en 2011, repetirían ahora—, muchos de los cuales (20 %) optarían en este momento por Barcelona en Comú.

• Ciudadanos conseguiría ahora 6 concejales con el 13.9 %. Pasaría de la séptima plaza en la ciudad, sin representación municipal, a tercera fuerza en el ayuntamiento de Barcelona.

• ERC lograría superar el resultado que tuvo en 2011: en este momento obtendría el 12.0 % de los votos, lo que supondría 5 concejales — tres más que en los comicios de hace cuatro años—.

• El PPC, del 17.2 % en 2011 pasaría hoy por hoy al 5.1 % (12 puntos menos), lo que supondría una pérdida de 6 concejales —manteniendo solo 2 de los 8 obtenidos entonces—. Esta caída se debe fundamentalmente al trasvase de votos hacia Ciudadanos, que cabe estimar en torno al 40 %.

• Los barceloneses están divididos a la hora de preferir entre Xavier Trias o Ada Colau como alcaldes de la ciudad, con el idéntico porcentaje: 27 %. El resto de los candidatos no serían percibidos por la población como alcaldables.

• La amplia mayoría de la ciudadanía en Barcelona estaría a favor de que, en el caso de que ningún partido obtuviese mayoría absoluta, gobernase la lista más votada en solitario con acuerdos puntuales (80 %). En la misma medida (76 %), los barceloneses consideran que el partido por el que han votado sea el que decida con quién establecer tales coaliciones o pactos.

• Entre las coaliciones o acuerdos preferidos destacan: Barcelona en Comú junto a PSC y ERC (44 %), CiU y ERC (40 %) y CiU, ERC y CUP (36 %).

• Entre los votantes de Barcelona en Comú y PSC, la preferencia mayoritaria sería un acuerdo entre ambos junto a ERC.

• Los votantes de CiU y ERC se inclinarían en mayor medida hacia una coalición, bien entre los dos partidos, o bien otra incluyendo a CUP. Con todo, casi la mitad de los votantes de ERC también verían positivamente el acuerdo de su partido con Barcelona en Comú y PSC.

• Xavier Trias, Ada Colau, Alberto Fernández Díaz y Alfred Bosch son ampliamente conocidos por el conjunto de la población en Barcelona, con porcentajes que van del 70 % de Bosch a la práctica totalidad (96 %) de Trías —Colau y Fernández Díaz con el 82 %—.

Metroscopia - Líderes y ficha técnica mayo 2015

• Ada Colau es la líder con el mejor saldo evaluativo entre el conjunto de la ciudadanía (+31), seguida de Alfred Bosch (+28), Xavier Trias (+15) y Collboni (+14).

• Todos los líderes obtienen evaluaciones muy positivas entre sus respectivos electorados: Colau (+95), Bosch (+93), Trias (+91), Collboni (+91) y Fernández Díaz (+81).

• Ada Colau registra también saldos positivos destacados entre electorados de otros partidos: +46 en el caso de CUP, +41 en el de PSC y +14 en ERC.

• Xavier Trias y Alfred Bosch obtienen evaluaciones positivas significativas cada uno en el electorado del otro: Trias en el de ERC (+57); Bosch en el de CiU (+52).

El País