21/07/2014

Metroscopia - Foto: Pedro Sánchez

Todo proceso de elecciones primarias de un partido lleva aparejado una serie de posibles oportunidades —entre otras, el aumento de la  visibilidad mediática del partido, el incremento del conocimiento ciudadano de los candidatos o la movilización a su favor de  una parte de electorado—  pero también de posibles contrapartidas —hacer perceptibles o potenciar las posibles divisiones internas del partido—. En las elecciones primarias para elegir al nuevo secretario del PSOE —celebradas el  pasado 13 de julio— los beneficios parecen haber superado a los posibles perjuicios:

–    Ocho de cada diez votantes socialistas (81 %) piensan que la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE es algo bueno para el partido.

–    Son más del doble los votantes del PSOE que consideran que el partido ha salido más unido de estas elecciones primarias que quienes, al contrario, piensan que ahora está más desunido: 41 % frente a 17 %. Para un 22 % el partido está igual ahora que antes de las primarias.

–    El nuevo secretario general inspira confianza a una amplia mayoría de votantes socialistas (en proporción de dos a uno: 56 % frente a 25 %).

La elección de Sánchez ha sido recibida por los votantes socialistas de manera más positiva que como recibieron la elección del anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Congreso Federal de febrero de 2012. En aquella ocasión, los votantes socialistas se mostraron divididos entre quienes pensaban que la elección de Rubalcaba era buena para el partido y quienes pensaban que no; la amplia mayoría (58 %) pensaba entonces que el partido socialista salía más desunido tras ese Congreso y un 67 % manifestaba tener poca o ninguna confianza en el nuevo secretario general.

En twitter:

@JPFerrandiz
@metroscopia

Metroscopia - Pedro Sánchez elección 1
La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.

* Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

Metroscopia - Pedro Sánchez elección 2
La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.
* Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

Metroscopia - Pedro Sánchez elección 3

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.

Ficha Técnica: encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). De la muestra total 131 entrevistas han correspondido a votantes socialistas. Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. Para los datos referidos a los votantes socialistas, el margen de error es de ± 8.7 puntos  La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: el 16 y 17 de julio de 2014.

Foto de Gianluca Battista